27.5.11

Psicología Perinatal


Psicología Perinatal es una manera de llamarle al área de la psicología que brinda conocimientos y herramientas para ayudar a las familias de hoy en día a las situaciones que pueden presentarse en el "peri" (todo aquello que rodea) "natal (suceso de nacimiento) tanto de los niños, niñas, madres y padres.

Anteriormente fue conocida como la Psicología de la Primera Infancia que es la relacionada al desarrollo infantil de los 0 a los 3 años. Sin embargo, la Psicología Perinatal, se entiende y abarca desde el embarazo, el parto, el puerperio y la crianza; acompañando a las familias y dispuesta a contener y brindar apoyo a las nuevas familias.

La manera en que la psicóloga (o psicólogo) trabaja, es de una manera interdisciplinar, ya que trabaja en constante comunicación con el personal de salud y el resto de la familia y cualquier persona involucrada en la situación que se está "tratando". Se hace un principal énfasis en las relaciones como madre-padre, madre-médico, madre-abuela, bebé.. etc. Esto puede realizarse en consulta clínica, en visitas domiciliarias, en el hospital, o en cualquier parte donde la atención sea requerida.

Aplicaciones: ANTES, DURANTE y DESPUÉS del nacimiento.

  • Antes puede considerarse desde antes de la concepción y durante el embarazo. Existen algunas parejas que desean mucho tener un hijo o hija y no lo logran por diversas razones. Algunas veces las parejas llegan a someterse a tratamientos que generan estrés y a la vez el encuentro emocional puede brindar herramientas para lograr obtener el embarazo deseado. Así también se producen cambios, análisis médicos y se puede trabajar la preparación emocional hacia el parto. Básicamente se trabajan estrategias de afrontamiento.
Además, surgen emociones fuertes como angustia vrs. alegría, dolor, estrés. Pueden haber complicaciones en el embarazo, pérdidas de embarazo, embarazos múltiples, madres adolescentes, etc. Aquí es muy importante trabajar el nombrar las emociones identificándolas para reconocerlas. Se utiliza la contención, el apoyo y la empatía.

  • Durante es el período que rodea el parto y nacimiento. Ultimas semanas, ansiedad, posibles pérdidas y fallecimiento del bebé, partos adelantados o partos que no inician. La contención es crucial en este período. La escucha y la tranquilidad. Además, es el establecimiento del vínculo emocional mamá-bebé que sucede en la fase crítica inmediata después del parto.
  • Después: La llegada del bebé y con el aparece la "sobra" de la madre que la acompaña por su puerperio. Se fortalece cada día el vínculo, el amamantamiento y las necesidades de ambos empiezan a conjugarse. El padre y la madre pueden llegar a sentirse "preocupados" por algunos temas relacionados a esos primeros meses. El rol del padre, de la madre, las visitas, etc.
El después también continúa con los temas de crianza, desarrollo motor del bebé-niño, sus capacidades y las capacidades de la madre y del padre para brindarle un ambiente que motive su desarrollo.

Ante todas esas situaciones, la Psicología Perinatal, tiene aportes con los cuales se puede mejorar la calidad de vida de las familias contemporáneas. La mayoría de las veces, con una breve y determinada intervención de la psicóloga/o, es posible vivenciar de un modo distinto los acontecimientos.

La Psicología Perinatal entonces, pretende acompañar a las familias para que ellas mismas construyan brindándoles contención, apoyo, soporte e información.


1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    Muy informativo.Por supuesto, es importante que las personas sepan de que se trata la psicología perinatal y sin duda con este artículo debe quedar sumamente claro.

    saludos.

    ResponderEliminar