24.1.13

El símbolo de Intuición Materna

Ya son varias las personas que me han preguntado el significado de el símbolo que identifica esta página de Intuición Materna. En realidad, desde que inicié este espacio tengo pendiente esta entrada, pero por alguna razón, hasta hoy (I`x) me entra una "preocupación" particular por escribirla. Así que.... aquí va:

Los avances científicos sobre el pueblo Maya son usualmente desconocidos para la mayoría de las personas. Sus conocimientos abarcaron todos los campos del saber humano, fueron realizados en natural armonía con la naturaleza y respeto a todas las formas de vida. Según la bibliografía disponible*, nunca se cazó más de lo necesario, y no se abusó de la tierra, pues se sembraba lo necesario. Lo árboles eran cortados previos a una ceremonia en la que se pedía permiso para utilizarlos. La armonía con la naturaleza fue una preocupación del Pueblo Maya.

Indudablemente el mayor legado que lxs sabixs mayas nos dejaron, fue el conocimiento en el manejo de las energías. Su clara visión sobre la convergencia de las corrientes cósmico-telúricas es un conocimiento que se ha manejado por parte de los ancianos y sabios. Así como su uso acorde a la energía personal de cada unx nos dará la ubicación en el lugar y espacio para tener una vida plena y armónica. Esta va íntimamente relacionada con el signo maya y es la clave para evolucionar de una forma integral.

Yo nací en un país multicultural. Nací aquí, en Guatemala en dónde se hablan muchos idiomas, hay muchas maneras de vestir diferentes en donde las clases de historia del colegio no nos enseñaron en historia lo que a mí en realidad me habría gustado saber (la verdad). Es un país que ha tratado de "olvidar" su historia, en donde la religión católica vino a intentar desaparecer la cosmovisión maya y donde las prácticas y costumbres comunitarias ahora son casi obsoletas.

Lo bueno, es que cada día se habla más de ello. Ahora mis hijxs saben sus símbolos mayas, saben un poco más clara la historia de su país y además, vivimos en un pueblo en donde la gente habla otro idioma que no es el castellano. Creo que eso es un poco más cercano a la realidad de este país.

Así descubrí que el símbolo I`x (el de la foto) me parecía muy adecuado para la energía que este proyecto Intuición Materna significa para mí. Se me hizo que la cosmovisión maya, tiene una mirada menos material que la mirada occidental y que se desarrolla en base a un pensamiento más natural y que hay otras realidades más sutiles y que pueden ser incluso más importantes.

Entonces así llegó I´x hasta aquí. Por eso es el logo que identifica a Intuición Materna. Con todo el respeto que la cultura merece, es lo que para mi más se parece a lo que este espacio significa. Su elemento es el agua. El glifo significa corazón del planeta, el órgano reproductor femenino, los puntos del mapa de la Madre Tierra. Es la energía femenina, las fuerzas creativas del universo. Es un día especial para pedir fuerza y energía positiva para guías espirituales y guías comunitarios. Para pedir buena cosecha de cualquier cultivo.

La energía del día está relacionada con la sensibilidad. Es un día propicio para establecer buenas relaciones basadas en la claridad. Trae una buena dosis de intuición. De todos los signos éste es el que más expande la mente, para darnos fuerza y alcanzar los niveles más altos de conciencia.

Es por eso que que decidí utilizar la simbología de I´x para intentar describir este espacio. Porque I´x intuye, es sensible, representa lo femenino y lo maya representa lo natural, lo rítmico y respeta a cada ser por su esencia.

Así, el día de hoy, I´x.... por fin llega esta entrada. Con toda la energía de la magia de hoy, para ustedes. Deseando que Intuición Materna, cada día florezca más y sea un espacio para muchos encuentros y sea un corazoncito más latiendo para este planeta.


*Barrios, Carlos. Ch´umilal Wuj, El libro del destino. Editoral Cholsamaj, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario