Acerca de mí

Mi nombre es Viana Maza Chavarría y aquí contaré un poco quién soy y de dónde nace mi interés por el mundo de la maternidad y las emociones.

Desde pequeña crecí en un ambiente de "madres". Mi mamá daba apoyo a mujeres que querían amamantar a sus bebés. Hablaba por teléfono y hacía reuniones en donde yo conocí y vi a muchas mujeres circular con bebés en brazos. También vi a mi madre amamantar a mi hermano menor. Así aprendí muchas "técnicas" y a la vez un modelo madre-a-madre.

En el año 1997 ingresé a la universidad a estudiar la carrera de Psicología Clínica y al finalizar quedé esperando a mi primera hija. Me sentía muy "preparada" en el tema de lactancia, pero fue ahí en donde ingresé a toda la información acerca del parto y las opciones de tener un parto natural. A finales del año 2002 nació mi primera hija en un largo parto natural en el agua. Posterior a su nacimiento quedé apasionada con el tema del parto y el impacto que el nacimiento y la forma de nacer tiene sobre las personas; además de la importancia que tiene para la mujer que da a luz.

Me formé y capacité para trabajar al igual que mi madre reuniones de apoyo al amamantamiento. Vi a muchas madres tener tantas dificultades en la lactancia a pesar de desearlo y así me fui hacia atrás y empecé a trabajar el tema de embarazo y parto llegando al puerperio y la relación que eso tiene con la psicología en el campo de las emociones.

En el año 2007 inicié una maestría en Planeación y Gestión de Políticas y Programas de Alimentación Infantil aumentando así conocimientos en temas de nutrición óptima y lactancia materna complementando mis conocimientos anteriores.

En el 2008 cursé el Máster en Salud y Bienestar Comunitario en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando una investigación titulada: "Las Recomendaciones de la OMS y las vivencias de las mujeres, un aporte para la atención al parto en Guatemala". En donde lo que hice fue recopilar historias de mujeres que han parido "intervenidas" y sin intervenciones comparando cómo se sintieron.

A lo largo de este tiempo, nunca he cesado mi trabajo en atención psicológica. He trabajado con mujeres víctimas de violencia, con mujeres privadas de libertad, con mujeres embarazadas y puérperas. Y siempre coincido que cuando sus hijos o hijas padecen algo, al trabajar con ellas ese padecimiento desaparece. Es por eso que he centrado mi atención a la maternidad. (Incluyendo esto también al padre).

También he desarrollado programas educativos, conferencias, talleres y charlas a distintas instituciones y en variados temas.

A finales del año 2009 nació mi segundo hijo con quien reivindiqué todo lo aprendido durante los años anteriores.  Tuve un parto natural rodeada de personas muy especiales e importantes en mi vida.

Hasta el 2016, trabajé con mujeres individualmente o con grupos de mujeres o parejas. Les ayudaba en su preparación emocional para el parto, elaboración del plan de parto, situaciones que pueden presentarse, cómo prevenirlas, etc. Así como también acompañar el postparto para asegurar una lactancia exitosa y fortalecimiento de la familia para la crianza.

En la actualidad me encuentro de aprendiz de partera en Luna Maya Chiapas en San Cristobal de las Casas. Realizando mis prácticas para por fin atender como partera profesional.