Talleres y cursos



                                                      ENTRE MAMÁS
 
Talleres con mujeres embarazadas. Un encuentro entre mujeres para la preparación al parto. Información que permite el empoderamiento y herramientas para tener el parto que cada una desea tener. Sesiones guiadas con temas de interés para todas y que les permite prepararse juntas para el encuentro con sus bebés.


    ESPERANDO JUNTOS

    Talleres de parejas que esperan a un bebé. Preparación emocional grupal en donde se provee la información respecto a la fisiología del parto, las posibles situaciones que pueden presentarse, orientación en el trato con el personal de salud, la importancia del apego precoz, el papel del padre en el parto, etc.






      CUANDO LAS MADRES SE ENCUENTRAN 

      Encuentros del puerperio, son experiencias para fortalecer la salud emocional de la madre y de su bebé. Cuando las madres se encuentran solas en casa criando a un hijo, han perdido esa tribu que les permite sobrellevar la crianza de un bebé. Los encuentros de puerperio, son grupos de mujeres que bebés entre los 0 y 1 año y entre 1 y 2 años que comparten experiencias similares. Todo esto con la orientación psicológica y emocional por parte de una profesional. Más info AQUI



        ¿CUAL ES MI ROL? 

         Orientación familiar. Son talleres dirigidos a familiares de mujeres en puerperio. Parejas, madres, padres, suegras, suegros, tías, primas, etc. En estos talleres se habla de la situación emocional de la nueva madre y qué cosas podemos hacer para contribuir a su bienestar y al bienestar del nuevo bebé.


          LA LECHE DE MAMÁ

           Grupos de apoyo a la lactancia materna, son espacios para compartir experiencias e información de lactancia materna lo cual permite a las mujeres aprender de la experiencia de otras y a compartir la suya. 





            CERQUITA DEL CORAZÓN 

            Talleres del uso de Fulares, rebozos, mei tai, bandoleras, mochilas y gargadores ergonómicos que respetan la fisiología de los y las bebés. Se aprenden beneficios, técnicas y variedad de posturas con cada cargador. Además de lograr elegir el más adecuado según las necesidades de cada mamá/papá y edad de su bebé.

                MI PRIMERA LUNA


                En la vida de las mujeres, el ciclo menstrual, es la principal conexión con los ciclos naturales que poseemos. La sangre menstrual, es nuestra conexión con los ciclos, la naturaleza y la esencia femenina.  Todas las mujeres seguimos experimentando los mismos cambios en la pubertad. La realidad para la mayoría de las mujeres es vivir la primera menstruación bajo la ignorancia, soledad, vergüenza y secretos. O también, se ha entregado esta responsabilidad al sistema escolar y el colegio se lo ha entregado a las compañías multinacionales que venden productos para ser utilizados en esta etapa. Siempre, dejando de fuera la parte emocional que conlleva esta importante etapa en la vida. La menstruación por muchos años ha sido un tema tabú y el silencio entre mujeres, madres e hijas. Para poder recuperar una visión positiva de la menstruación y así recuperar nuestra naturaleza cíclica y la creatividad sin que la procreación sea el hilo conductor, es importante reinventar nuestra actitud acerca de la menstruación. Eliminar la connotación negativa que tenemos acerca de ella, la manera en que nos expresamos y reinventarnos una manera de transmitirlo a nuestras amigas, hijas, nietas, etc. En este taller se pretende brindar a las niñas todos los temas relacionados a la menstruación, los ciclos, la anatomía y fisiología de una manera dinámica y divertida. Promoviendo la conversación, actividades grupales y todo lo que les permita desarrollar su autoestima, conocerse mejor y vivir su primera luna de una manera positiva.


                FORMACIÓN DE DOULAS

                La doula es una mujer que acompaña a otra mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio (o en alguna de esas etapas) ocupándose de su bienestar general y de sus necesidades, en especial de las emocionales. Esto puede abarcar también a la pareja y a otros miembros de la familia, si se da el caso. Intuición Materna ha creado una Escuela de Formación de Doulas con el aval de la Universidad Galileo de Guatemala. Es una Escuela certiricada por la Red Mundial de Doulas. 


                CURSOS DE LACTANCIA MATERNA PARA PROFESIONALES

                En este curso aprenderás cómo ayudar y apoyar a las madres para que puedan amamantar satisfactoriamente, y así contribuir a que se beneficien ellas y sus niños/as. Es importante acompañarlas no solamente antes del parto y durante el período prenatal, sino también durante el primero y segundo año de vida del niño/a. Cualquier momento es bueno para dar a las madres y familias apoyo y orientación sobre la alimentación de lo/as bebés: ya sea cuando estén bien o cuando estén enfermos. Tu podrás ayudar a las madres a mantener una producción adecuada de leche, cuando tengan dificultades para amamantar y también a las madres que trabajan fuera de casa para que continúen amamantando a sus bebés. 

                TALLER SANANDO MI PARTO / MI CESÁREA

                Este espacio fue creado con el corazón. Para todas las madres que han tenido una experiencia no tan positiva del nacimiento de su bebé. Se espera poder sanar heridas, daños emocionales y así tener un nuevo encuentro con tu cuerpo y tu feminidad. Está dirigido a mujeres que han tenido un parto del cual desean hablar y sanar alguna herida. No importa cuánto tiempo ha pasado.... aquí, para todas, será como si fue ayer.

                TALLER: "DORMIR SIN LÁGRIMAS"

                Este taller está dirigido a madres y padres que están preocupados por el buen dormir de su bebé. Que están esperándole o que tiene menos de 3 años. Se cubren  temas relacionados a los ciclos de sueño de los bebés, la diferencia que hay con el sueño del adulto, técnicas de relajación para bebés, qué hacer con un bebé que llora por las noches, qué es el colecho, qué necesitan los y las bebés. Además de solucionar todas las dudas de los y las presentes.


                INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SÓLIDOS Y BLW

                En este taller hablamos de cómo y cuándo saber que nuestro bebé está listo para iniciar la alimentación complementaria. Haremos referencia a libros y autores que se ha dedicado a estudiar, cómo, cuánto y cuándo los bebés ya deberían iniciar con la alimentación. Contestaremos interrogantes como: ¿cómo se que ya debería darle comida? ¿estará comiendo suficiente? ¿qué hago si no quiere comer? ¿debería destetarlo para que coma más? ¿es normal que pida mamar en las noches? ¿será que mi bebé se llena? ¿qué es el baby led weaning y cómo utilizarlo? Dirigido a padres y madres de bebés de 5 meses a 2 años que desean aprender más acerca de la alimentación infantil.


                TALLER: "DESARROLLO MOTOR AUTÓNOMO/MOVIMIENTO LIBRE"

                En este taller hablaremos acerca de cómo acompañar a nuestros bebés en su desarrollo autónomo. Cómo proveerles de los recursos necesarios para que logren potenciar todas sus capacidades al máximo. Cómo conseguir seguridad para sus movimientos, darse vuelta, arrastrarse, sentarse, gatear, caminar, escalar. Podrás contestarte interrogantes cómo: ¿Cómo es el lugar adecuado para un bebé?
                ¿Qué juguetes debería comprarle? ¿a qué edad debería estar haciendo las diferentes cosas? ¿cómo puedo ayudar a mi bebé a que se siente?  ¿por qué algunos bebés se lastiman tanto?  ¿es buena la araña/andador para aprender a caminar? entre otras. Este taller está dirigido a madres y padres de bebés de 0 a 2 años que desean conocer acerca del movimiento autónomo y de las capacidades motoras de sus bebés. 

                TALLER: "MATERNANDO EN SOLTERÍA"

                Este taller está especialmente preparado para madres que están embarazadas o criando un hijo/a sin una pareja presente (física y/o emocionalmente). El objetivo de este taller, es crear un encuentro (con orientación psicológica) entre las madres solteras para enriquecer su maternidad, dejar aflorar su intuición y compartir experiencias del maternaje en soltería. Se espera que puedan fortalecer su salud emocional y con ello beneficiar la salud física y emocional de sus bebés. Todo esto a través del apoyo que se le brinda a las madres para que sean ellas quienes encuentran su propio camino en la maternidad. En este taller se abordan temas de interés acerca de las emociones de las madres, de los hijos/as, la "ausencia" de un padre y la presencia de un padre biológico. También acerca de cómo construir su propia cadena de sostenes emocionales que le permitan hacerse cargo ellas mismas de sus bebés.

                TALLER: "CUANDO HAS PERDIDO UN BEBÉ"

                Después de experimentar una pérdida de un bebé, suelen suceder situaciones difíciles y un tanto incómodas para muchas mujeres y parejas. Muchas personas hacen comentarios como "ya pasará pronto y te volverás a embarazar", también te cuentan que muchas otras mamás pasan por esta situación y se habla poco de la tristeza y el duelo que la madre y el padre sienten. Muy pocas veces podemos hablar de este bebé. ¿Cómo se llamaba? ¿Cuánto vivió? ¿Cómo lo perdimos? ¿Cómo nos sentimos al respecto? Muchas mujeres (más de lo que imaginamos) han pasado esta experiencia y se quedan en silencio. Ojalá más mujeres hablaramos de esta experiencia, no solo para sanar sino para abrir el espacio a otras mujeres a compartir su propia experiencia y así sanar. Luego de una pérdida se sufre un duelo por una personita que nunca conocimos, por una relación que terminó antes de empezar y por todos los planes y sueños que se tuvieron respecto a la llegada del bebé y la familia. La tristeza profunda suele ser por lo perdido y por todo lo que nunca será. El personal de salud muchas veces no es sensible a la pérdida y no brindan la atención psicológica esperada por las madres-padres que han perdido a su bebé. Esto puede dejar huellas difíciles de olvidar, ya que se suelen tomar como "normales". Este taller pretende ser un espacio de apertura, de escucha desde el corazón y sanación interior. Permitiendo así superar el duelo de una pérdida y sanar verdaderamente.


                TALLER: "¿CUÁL ES MI ROL?"
                Este es un taller dirigido a los familiares y acompañantes de las mujeres en posparto-puerperio. Pueden asistir personas que que acompañan a una embarazada para prepararse o familias que ya tienen un bebé en casa.  Es especialmente diseñado para padres, abuelas, suegras, amigas, tías, primas y cualquier persona interesada en el mundo emocional de la madre reciente.  A veces, con las mejores intenciones, ponemos todo nuestro empeño para ayudarla y lo único que conseguimos es que las cosas empeoren. Bebés que lloran mucho, con cólicos, reflujo, enfermedades respiratorias, mamás deprimidas, problemas de pareja, etc.  En este taller hablaremos la situación emocional de la nueva madre y qué cosas podemos hacer para contribuir a su bienestar y al bienestar del nuevo bebé.